Comenzamos el 2017 con todas las ondas cargadas y nuestro tercer programa de radio, #ConMayorVoz, realizado en el Centro de Mayores Nuestra Señora de Los Ángeles en Villaverde con OMC Radio-, la emisora comunitaria del distrito. Con nuevos propósitos y ambiciones, hemos querido abrir nuestro programa a nuevas voces y nuevos intercambios para conocer mejor nuestros barrios, a nuestros vecinos y vecinas y a nuestros compañeros y compañeras de los centros. Por eso, en esta tercera edición, te hemos traído algunos temas que seguro te interesan, así que… ¡no dejes de escucharnos! Este programa lo hacemos para ti. También nos acompaña TVE para hacernos un reportaje en el que podréis ponernos cara próximamente en la 1 y en la 2.

      3-programa-conmayorvoz-cmm-nuestra-senora-los-angeles_md_16622938_wp_1

IMG_2053En esta ocasión, son Elvira y Paloma las que abren el telón para dar paso a sus compañeras, Juli, Julia y Satur, que nos traen las noticias de nuestro barrio y la repercusión de nuestras sabias y mecenas, las Lideresas de Villaverde, agentes de cambio de nuestros barrios y luchadoras incansables por la igualdad desde la perspectiva del mayor.

En la primera parte, atendiendo a la temática local de nuesIMG_2057tros barrios, vienen a visitarnos Mari Prado, Presidenta de la AAVV de San Cristóbal de los Ángeles, e Irma y Manuel de la iniciativa ECyS (Educación, Cultura y Solidaridad). Nos cuentan cómo es realmente San Cristóbal de los Ángeles, uno de los barrios más castigados por los medios de comunicación generalistas. En los últimos años, el barrio de San Cris, como así le damos nombre en Villaverde, ha sido mediatizado como uno de
los barrios más peligrosos de Madrid, dramatizando y exacerbando los sucesos delictivos que allí ocurren. Sin embargo, poco IMG_2064hablan de todas las iniciativas sociales que se llevan a cabo, de la unión vecinal y la lucha ciudadana, aspectos de los que podemos sentirnos muy orgullosos y de los que nunca se habla. Hoy en #ConMayorVoz queremos abrir los micrófonos a otro San Cris, del que no nos hablan los medios de comunicación, un barrio alegre, luchador incansable y lleno de propuestas ciudadanas, un barrio de colores.

En el segundo bloque, hablamos de la mujer, otra de las temáticas principales de nuestro programa, para rescatar el tópico “Yo no trabajo porque soy ama de casa”. Durante este mes, en el Espacio de Igualdad de Clara Campoamor, hemos asistido a los talleres dirigidos por especialistas laboralistas que desmontan este absurdo tópico, y hoy, en nuestro programa, hemos querido traer el debate hasta nuestro programa para preguntar a nuestras compañeras y oyentes y reflexionar sobre este tema. Estas son algunas de las preguntas que nos hemos hecho. ¿Se sentían lIMG_2068as mujeres de nuestra época libres para decidir sobre sus dedicaciones? ¿Por qué las amas de casa siguen sin tener ninguna remuneración?  ¿Tenemos derecho las amas de casa a pedir una pensión por todo lo trabajado y por el sometimiento del varón que hemos sufrido durante años? Antes de cerrar este bloque, Elvira evoca a Shelma Lagerlof en la sección Con Nombre de Mujer, dando voz así a las mujeres del callejero de Villaverde.

Ya en el tercer bloque, dedicado a los Centros de Mayores, hemos invitado a Elia y Mari Carmen, miembros de las Juntas Directivas de la Ciudad de los Ángeles y de la Platanera para que nos expliquen una cuestión que las Lideresas nos planteamos con asiduidad, ¿por qué las mujeres, aún siendo mayoría en cuanto a socios en los Centros de Mayores, no forman parte en las Juntas Directivas tanto como los hombres? También nos preguntamos qué nuevas propuestas podemos hacer desde las Juntas para la renovación de los centros de mayores y cómo unificar políticas que permitan avanzar en el distrito desde la perspectiva del mayor para promover la evolución de los mayores desde la creatividad, la integración y la intergeneración.

IMG_2074   IMG_2077

Cerramos, como no, con nuestro  rincón poético, en el que Bruna nos cuenta en verso sus aventuras y peripecias por la comunidad de Madrid tratando de encontrarIMG_2080 a sus compañeras un día en que, habiendo perdido el autobús para hacer una excursión que organizaba el Centro de Mayores, nuestra aguerrida compañera superó todos los incidentes que le fueron sucediendo hasta, por fin, encontrarse con su gente y celebrar con alegría la llegada de las Navidades con un buen vino y unos bailes mediante. Satur y Fe nos alientan con unas bonitas palabras para mejorar la convivencia.

Y hasta aquí llega nuestro tercer programa, ¡esperamos que lo hayas disfrutado! Y si te has quedado con ganas de más, no desesperes, que el próximo 8 de febrero tendremos el próximo programa en el Centro de Mayores José Ortuño Ponce.

¡Ven a vernos! ¿A qué estás esperando? O escúchanos en directo en nuestra radio comunitaria OMC Radio www.omcradio.org #DaleVozAtusIdeas