Celebramos ya nuestro cuarto programa en #Directo, las Lideresas de Villaverde, en el Centro de Mayores José Ortuño Ponce, rodeadas de amigos y amigas, compañeros y compañeras, y de la mano de nuestra radio comunitaria en Villaverde, OMC Radio, para dar más voz a las personas mayores y traer la radio a los centros de mayores del distrito. Además, pronto será el Día Mundial de la Radio, concretamente, el próximo lunes 13 de febrero, y queremos unirnos a la campaña de la Red de Medios Comunitarios (REMC) para dar difusión a las radios comunitarias, #AupaLasRadios. Queremos que ésta sea una gran fiesta y celebrarlo con la mejor compañía. Por eso, nuestro programa de hoy no tiene desperdicio ¡Escúchanos aquí!

      4-programa-con-mayor-voz-cmm-jose_md_16943961_wp_1

IMG_2099

Fe y Ángel presentan el programa en su propio centro y dan la bienvenida a los usuarios. Empezamos nuestro informativo con noticias relacionadas sobre violencia de género, eventos en nuestro distrito, peticiones y necesidades de los vecinas y vecinos, y mejoras para la participación ciudadana. Recordamos que Las Lideresas tenemos una programación especial para este Carnaval 2017 como pregoneras en el distrito. Del 22 al 28 de febrero estarán presentes en los distintos eventos realizados en Villaverde. Únete a nosotras y disfrutemos juntas de esta gran fiesta pagana.

IMG_2106En nuestra sección de Desmontando Tópicos, tenemos como invitadas a Isabel Ochoa y Jesús Muñoz para contarnos cómo surge esta iniciativa “Desmontando Tópicos”, impulsada desde el Servicio de Convivencia en Barrios para romper con los prejuicios y el rechazo social de ciertos colectivos en el distrito. Nos hablan de sus nuevas propuestas para el 2017 así como del éxito de la propuesta gracias al trabajo que realizan en colaboración con otras entidades, grupos e iniciativas vdesmontando-1-pequeño-730x1024ecinales, como somos las propias Lideresas, pero también el Centro de Recuperación Psicosocial (CRPS), la Trueca, La Rueca, Educación Cultura y Solidadaridad (ECyS), Servicios Sociales de la JMD, OMC Radio, Periódico Distrito Villaverde, Policía Municipal y otros vecinos y vecinas. Recordamos que este proyecto es abierto a la participación ciudadana en las distintas sesiones que se realizan a lo largo del año, como la del pasado jueves 9 de febrero. El objetivo es establecer una red ciudadana fuerte para luchar juntos y juntas contra todos estos tópicos y poder erradicarlos de la vecindad. Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo en el mail convivencia@larueca.info o a través de cualquiera de nuestras entidades colaboradoras mencionadas. #VillaverdeSeMueve #Únete.

      entrevista-a-desmontando-topicos-villaverde_md_16944565_wp_1

IMG_2110Los Centros de Mayores es otro de los focos de nuestro programa, y no podíamos dejar de entrevistar a la dinamizadora de este centro, José Ortuño Ponce, uno de los más antiguos de Villaverde. Ella es nuestra querida Virginia, quién nos habla de las actividades del centro, del nivel de participación y de su funcionamiento. También tenemos el honor de presentar a los micrófonos a los usuarios más longevos del centro, Angelines y Gerardo, para que nos hablen de su participación en el centro y de su larga y bonita experiencia de vida con 93 y 97 años, respectivamente.

      entrevista-a-dinamizadora-e-usuarios-cmm-ortuno_md_16944587_wp_1

El próximo lunes 13 de febrero será el Día Mundial de la radio, ya la sexta edición de este día impulsado por la UNESCO. Queremos celebrarlo con todos nuestros oyentes y el público que nos acompaña haciendo un breve repaso por su historia, recordando cómo este medio nos ha transformado y nos ha acompañado en toda nuestra vida. Hoy día, más presente si cabe, pues, a través de los medios comunitarios, podemos formar parte activa en ella. Ahora ¡somos realizadoras de nuestro propio programa! Sacadas del baúl de los recuerdos, os traemos algunas sintonías que estamos seguras serán capaces de hurgar en vuestra memoria.

IMG_2120Para finalizar nuestro programa, en nuestra sección cultural hemos traído a grandes profesionales del teatro y encantadoras personas, todas ellas pertenecientes a la Compañía Proyecto Bufo. Laura Jabois, actriz, socióloga y coordinadora de ocio y tiempo libre, Arturo Bernal, director y pedagogo teatral y Tito Rubio Iglesias, actor y educador social. Laura Jabois nos explica qué es el teatro foro y cómo se puede utilizar como herramienta para trabajar el conflicto social, tal y como es la violencia de género, una herramienta que Laura ha compartido en otras ocasiones con las propias Lideresas.

      entrevista-a-compania-proyecto-bufo-el-teatro_md_16944665_wp_1

Arturo Bernal nos cuenta cuál es el origen de la Compañía Proyecto Bufo, que surgió como reivindicación para dar voz a los marginados sociales, todos aquellos excluidos de la sociedad, como los somos también las personas mayores, ya que nos excluyen de la normalización social y los estereotipos que nos venden los medios de comunicación convencionales y comerciales. El Bufón se convierte entonces en el antídoto contra esta estigmatización. Dando vida y voz a su propia marginación se ríe de sí mismo y de la sociedad que le ha rechazado. Así, nosotras, las Lideresas, en el fondo y en la superficie, también nos consideramos unas grandes bufonas.

1610981_1049866595070241_6464131692437061916_nTito Rubio-Iglesias, actor y educador, además de trabajar la educación con distintos grupos sociales, es formador del curso Técnicas Teatrales para la Educación, en el que utiliza todo tipo de recursos para potenciar las habilidades sociales y nos aporta herramientas para trabajar con el grupo y mantener su atención, así como para desarrollar la capacidad de transmisión de los formadores y de los propios comunicadores . Seguro que a ti también te interesa. El próximo curso será el fin de semana 11 y 12 de marzo en el espacio Juan Codina. Si quieres mejorar tus habilidades docentes o comunicativas, ¡no te lo puedes perder! Ponte en en contacto con info@estudiojuancodina o en el facebook @tecnicasteatraleseducadores

Podéis saber más de esta satírica compañía Proyecto Bufo, con la que tanto hemos disfrutado y reído en nuestro programa en su propia página web www.proyectobufo.org

Para la despedida, Bruna da voz a su propia letra,con una poesía titulada “Hombre sin Corazón”.

Hemos disfrutado mucho este programa, en el ecuador ya de nuestro proyecto. Y queremos seguir disfrutando contigo de los próximos. Recuerda que también nos puedes escuchar en www.omcradio.org

Somos Radio Comunitaria, Mayor Voz, y Lideresas. Y nos reímos porque lo valemos. ¡Hasta la próxima!