¿Es igual el envejecimiento en las mujeres que en los hombres? ¿Cuáles son sus principales diferencias? ¿Sabemos envejecer? ¿Qué significa la vejez? ¿Son los y las mayores tan vulnerables como nos los hacen ver en la televisión? ¿Podemos hablar realmente de un colectivo único de mayores? ¿cómo de invisible es la violencia hacia la mujeres mayores?

      envejecer-siendo-mujer_md_28912675_wp_1

*Por problemas técnicos durante la grabación el programa se corta a partir del minuto 35.

Estas y otras muchas preguntas las debatimos aquí Las Lideresas de Villaverde, en nuestro segundo programa de la temporada ConMayorVoz, OMC Radio, junto a Mónica Ramos, doctora en antropología social y experta en envejecimiento, género y violencia hacia las mujeres mayores.

Mónica Ramos nos presenta su libro “Envejecer siendo Mujer” en el que además recogerá las principales claves de su investigación, un estudio etnográfico en el que recopiló las vidas de diversas mujeres con vidas muy distintas que estaban enfrentando el proceso de envejecimiento.

“La vivencia de la vejez es individual”, asegura Mónica, “hay realidades muy diversas en el proceso de envejecimiento que hacen que no podamos hablar del colectivo de mayores como tal. No es lo mismo envejecer siendo hombre que siendo mujer, y aunque para algunas puede ser una dificultad para otras resulta que la vejez es una oportunidad”.

Un programa muy revelador  en el que nos damos cuenta de lo poco que sabemos sobre el envejecimiento de las mujeres, de la cantidad de estereotipos que nos han impuesto  y nos hemos dejado poner, limitando nuestras vidas a las expectativas de otros, y de las dificultades estructurales y sociales con las que se enfrentan las mujeres  en el camino a la vejez.

 

Pero,  precisamente por ello,  Las Lideresas creemos que la vejez también puede ser una oportunidad de transformación y cambio, porque todas las mujeres tienen derecho a tener una vida distinta en la vejez. Estamos aquí para descubrirla ¡Todavía estamos a tiempo!