Hoy, las Lideresas de Villaverde compartimos nuestro espacio radiofónico, ConMayorVoz con cuatro mujeres en distintas situaciones sociales que, a  través de sus vidas y desde la búsqueda de su propia identidad, luchan por mejorar la integración social.

En primer lugar, recibimos a Gloria, española y luchadora por los derechos de las mujeres,  y Hazna, mujer marroquí de origen berebe,  que trabajan en Casa San Cristobal junto a mujeres de la cultura andalusí desarrollando un proyecto cultural denominado “mujeres que leen” para encontrarse con la comunidad marroquí y revaloriza y visibilizar la cultura andalusí en España a través de rescatar la lectura de poetas clásicos tales como, por ejemplo, la poetisa omeya Wallada del siglo XI.

Con ellas, hablamos sobre las diferencias de la comunidad musulmana según los países de origen e incluso sobre las diferencias existentesentre las distintas etnias dentro de Marruecos. Nos ayudan a distinguir correctamente los términos árabe, musulmán o musulmana, marroquí o islámico/a, que tan mezclados se encuentran entre los hispanohablantes dando lugar a muchas confusiones. Pero Hazna y Gloria también nos cuentan su experiencia y dificultades en el desarrollo de su proyecto, concretamente, en lo que se refiere a la integración y participación de las mujeres musulmanas. Reflexionamos sobre cómo mejorar la integración de estas mujeres que viven en un situación de exclusión y riesgo social al amparo de nuestros propios países; y nos preguntamos cómo podemos empoderar a todas aquellas mujeres árabes que están luchando en silencio por mejorar su condición contra la violencia estructural a la que se ven sometidas tanto en oriente como en occidente.

Así concluye Gloria esta espontánea tertulia que ha surgido sobre la población migrante y los derechos de las mujeres: “Yo no quiero ser el botín de guerra en pos de la integración que es lo que acostumbra a hacer la civilización global con las mujeres”.

      mujeres-diversas-integracion_md_30738769_wp_1

En la segunda parte de este programa, a partir del minuto 43, podemos escuchar los testimonios de Rosa y Alejandra, una pareja de mujeres LGTB que conocimos en el Espacio de Igualdad Clara Campoamor, las cuales, a su vez, se conocieron en la asociación Arcópoli, asociación LGTB de la comunidad de Madrid, en la que han sido activistas LGTB y promotoras en la creación del Observatorio español contra la LGTBfobia.

Rosa es una mujer pucelana de familia acomodada que descubre su orientación sexual después de divorciarse. Alejandra es una mujer colombiana que hace 10 años decidió venir a España para desarrollarse como mujer y que, solo después de cambiarse de sexo, descubrió que también le gustaban las mujeres. Ambas nos cuentan cómo se hicieron pareja y las dificultades de integración que han sufrido, tanto por problemas dentro de la sociedad como dentro del propio colectivo de lesbianas, aún a pesar de la gran diversidad de realidades presente en dicho colectivo. Además de disfrutar de sus historias de vida también lo hacemos hablando abiertamente de sexo. Rosa y Alejandra no solo nos explican las diferencias entre la identidad y la orientación sexual, sino que también nos desvelan lo que es un “dildo”,término que, hasta ahora, las Lideresas desconocíamos.

Esta ha sido una tarde maravillosa para compartirnos y entendernos mejor como mujeres, disfrutando de nuestras múltiples diversidades culturales, sociales, identitarias o de orientación y luchando por hacer más visible esta realidad fractal de las mujeres.