En directo, desde el CMM Nuestra señora de los Ángeles, OMC Radio, de la mano de Lucía Callén y José Ramón Planelles, realizó el primer programa  AlFinalDeLaVida #ConMayorVoz  junto a Lideresas, las personas mayores, y los vecinos y vecinas  de Villaverde, rompiendo el tabú sobre la muerte, dando voz al proceso del duelo, enfermedad, envejecimiento y soledad, y compartiendo los recursos con los que contamos para afrontar estos procesos en comunidad. Escúcha o visualiza el programa completo aquí,

      p1-afv-hablamos-sobre-muerte_md_44566449_wp_1

<a href=”https://www.ivoox.com/p1-afv-hablamos-sobre-muerte-audios-mp3_rf_44566449_1.html” title=”P1-AFV Hablamos sobre la muerte”>Ir a descargar</a>

En este primer programa, las Lideresas,y también los asistentes, expusieron sus mayores miedos  y rescataron las claves principales aportadas por Raúl Vincenzo Giglio, terapeuta transpersonal en Fundación Vivo Sano, una de las entidades organizadoras del proyecto junto a OMC Radio, para afrontar el proceso de morir.

Ante la urgencia social de acompañar a las personas que, por su situación social o familiar, llegan al final de su vida aisladas y/o solas, Blanca Torres, socia fundadora de la asociación acompañamiento 112 (acm112), nos cuenta cómo ejercen su labor de forma voluntaria junto a otros recursos sociales para hacer frente a esta, cada vez más extrema, necesidad social.

Para luchar contra el aislamiento Blanca sugiere que “Tenemos que empezar a relacionarnos más a través de nuestras vulnerabilidades y menos a través de nuestras fortalezas“, tal y como se nos exige en la sociedad actual.

Conocemos el Proyecto Sevilla Contigo, ciudades compasivas, de la mano de Cristina Castillo, para entender cómo podemos construir redes interdependientes con ciudadanos educados en la necesidad y el privilegio del cuidado.

Terminamos el programa invitando a la muerte a nuestra mesa y compartiendo con ella nuestros deseos antes de morir. ¿Quieres acompañarnos en esta aventura? Hablar sobre la muerte nos une, nos alivia, y nos transforma.

Te invitamos a nuestro próximo programa que será el 10 de diciembre en el CMM La Platanera y nuestros próximos talleres de acompañamiento y movimiento, el 28 de novimiento y el 4 de diciembre, respectivamente.

 

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto y cómo participar visítanos a www.alfinaldelavida.org o escríbenos en facebook a @ProyectoAlFinaldelaVida. Y si quieres seguir escuchando a las Lideresas de Villaverde visita la página web de nuestro programa de radio www.conmayorvoz.es