Las lideresas, como así se hacen llamar en el distrito de Villaverde, son un grupo motor de mujeres mayores de 65 años apoyadas por el Ayuntamiento de Madrid que desarrolla actividades e iniciativas diversas en el Centro de Mayores de Villaverde para devolver a las mujeres mayores las necesidades que requieren en la sociedad y hacer más notorio el papel que las mujeres han ejercido como activistas a lo largo de la historia.

El objetivo primordial de las Lideresas es implicar a las mujeres en el proceso de toma de decisiones y fomentar su participación en las asambleas de los centros de mayores. Tienen también la misión de fomentar la perspectiva de género y contribuir a visibilizar las particularidades de las mujeres mayores en el marco general de la lucha por un mundo más igualitario.

Sus historias de vida son en muchos casos ejemplos de superación y valentía. Son mujeres muy activas y conscientes del papel que juegan en la sociedad, dispuestas a unir sus fuerzas para luchar tanto en el plano individual como en el ámbito social por el derecho de las mujeres a participar.