El pasado martes 24 de octubre se celebró en Villaverde “Artículo31 en tu Distrito”, un ciclo documental sobre cortos que denuncian la vulneración de los Derechos Humanos organizado por el Festival del Médicos del Mundo #Artículo31 en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. A este evento asistimos las participantes del proyecto #MayoresEnLasOndas. En él pudimos disfrutar de estos documentales que dan visibilidad a situaciones de vulneración en la que se encuentran distintas poblaciones dado el conflicto social y político en el que se encuentran. Para profundizar más een nuestro programa @ConMayorVoz, quisimos entrevistar a las directoras de uno de los cortos proyectados, Skeikima: un río en el desierto.

Hace ya dos años que Raquel Larrosa, María Ovejero y Lucía Callén, las directoras de este corto, emprendieron  un viaje hacia El Aiún, capital del Sáhara Occidental, para conocer de primera mano cuál era la situación del pueblo saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, sin embargo, a la entrada de la ciudadad, fueron expulsadas por el gobierno marroquí y obligadas a regresar a Agadir. Sin embargo, allí conocieron otra realidad del mismo conflicto que no quisieron dejar de denunciar a través de este audiovisual.

#Skeikima es un cortometraje documental que pretende visibilizar la situación de las y los jóvenes saharauis que estudian en el país de su ocupante, Marruecos. El Gobierno marroquí ocupa de forma ilegítima el territorio del Sáhara Occidental desde 1975, ejerciendo una violenta represión sobre el Pueblo Saharaui y violando impunemente sus Derechos Humanos. Su negación a construir universidades en el Sáhara Occidental obliga a los estudiantes a trasladarse a instituciones educativas marroquís.

A pesar de ello, estos estudiantes no cesan en su resistencia. Dentro y fuera de los Territorios Ocupados, continúan su lucha pacíficamente por ejercer sus derechos y recuperar su libertad.

Aquí puedes escuchar la entrevista:

      entrevista-skeikima-corto-documental-ddhh_md_21711172_wp_1