Tanto el desarrollo del proyecto como el curso de radio se han diseñado teniendo en cuenta los siguientes principios y fundamentos metodológicos aplicados en nuestra entidad

  1. Derecho a la comunicación: principio en el que se basan todas las radios comunitarias y en el que se establece que todos los ciudadanos tenemos el derecho a comunicar y emitir a través de nuestros propios medios de comunicación.
  1. Creación de valor: principio que reconoce la capacidad y el derecho de todas las personas por igual para empoderarse mediante el aprendizaje de nuevas herramientas y competencias, de manera que les permitan transformar su vida y la sociedad en la que viven convirtiéndose en agentes y comunicadoras sociales.
  1. Grupo activo e inteligente: principio que reconoce al grupo como un ente inteligente con alta capacidad creativa y fuente de aprendizaje. La metodología aplicada pone especial énfasis en generar procesos y espacios de creación colectiva para promover la cohesión grupal.
  1. Escucha dialógica e igualitaria: principio que establece que el aprendizaje debe adquirirse a través de un diálogo respetuoso entre todos los integrantes, incluidos los formadores, que permita una participación igualitaria y colectiva y fomente la construcción de un mensaje común.
  1. Lenguaje inclusivo, integrador y diverso: principio que tiene en cuenta la capacidad de los medios alternativos para visibilizar otras realidades no recogidas por los medios convencionales a través de la construcción de mensajes positivos y transformadores que den voz a un mayor y más diverso número de personas.
  1. Crecimiento colectivo y solidario: principio por el que se promueve la conciencia social para alcanzar un entorno de acción ciudadana saludable, responsable, cooperativa y comunitaria.
  1. Diversidad de opiniones: sean de quienes sean, fomentando la tolerancia, la integración y la capacidad de adaptación.
  1. Vivencial: principio que concibe a las personas como protagonistas del propio proceso de aprendizaje y promueve la autogestión de los recursos y las herramientas necesarias para el aprendizaje generando procesos de autonomía, utilidad y motivación.
  1. Expresivo, creativo y del cuerpo: principio que tienen en cuenta las necesidades humanas de desarrollar nuestras competencias expresivas a través de la creatividad, el cuerpo y la voz.