¿Sabías que la alopecia es también cuestión de género?

A pesar de que la alopecia es una condición que afecta a gran parte de la población, la alopecia femenina sigue estando invisibilizada en nuestra sociedad.

Hoy, en ConMayorVoz, nos preguntamos por qué no vemos a más mujeres calvas en la calle, mientras que los hombres calvos están tan normalizados e integrados. Queremos saber qué se esconde debajo de la alopecia femenina, y por qué estas mujeres no se sienten libres en su condición de calvas, viéndose obligadas a esconderse debajo de un pañuelo o una peluca.

Recibimos en nuestros estudios a Sandra Román, directora del documental «Mujeres Calvas», su productora audiovisual, Ángela Costa de Méltica producciones, y a dos de sus protagonistas, Marta Albarrán y Conchi Botillo, pertenecientes a la Asociación de Alopecia de Madrid; para reivindicar junto a Lideresas de Villaverde el derecho de las mujeres a ser calvas. Escucha el programa completo aquí:

      p2t4-mujeres-calvas_md_47423895_wp_1

<a href=»https://www.ivoox.com/p2t4-mujeres-calvas-audios-mp3_rf_47423895_1.html» title=»P2T4-Mujeres Calvas»>Ir a descargar</a>

En nuestra sociedad, el pelo ha sido siempre un símbolo de belleza y salud que la industria de la moda, el espectáculo, y los medios de comunicación se han encargado de explotar e hipersexualizar en las mujeres, asociándolo a los conceptos de feminidad y erotismo. Al contrario que la calvicie masculina, que ha sido normalizada e incluso relacionada con la masculinidad, la calvicie femenina se asocia generalmente con enfermedad.

-No se habla de esto porque no se conoce. Este documental pretende demostrar al mundo que las mujeres calvas son igual de bellas y que debemos empezar a reconstruir el estereotipo. Nosotras debemos elegir qué es la belleza-reivindica la directora, Sandra Román.

 

 

Mujeres Calvas es un retrato que profundiza en la vida de las mujeres con alopecia, a través de sus propias voces e historia vitales, para visibilizar cómo afecta la calvicie a las mujeres por el hecho de ser mujeres.

-Es muy difícil salir a la calle calva porque te enfrentas a muchas miradas, desde la pena al rechazo.- explica Marta Albarrán- Lo único que podemos hacer es visibilizarlo para que dentro de unos años podamos sentirnos libres. Aunque es un camino lento, hay que pensar que, antes, los presocráticos pensaban que las mujeres no tenían alma y, fíjate, ya la tenemos-ironiza Marta.

Un documental que pretende revelar cómo la sociedad les ha arrebatado su feminidad, y cuál es el camino que necesitan recorrer hasta la aceptación y la recuperación de su identidad. Las mujeres calvas no solo sufren su propia lucha en soledad porque se sienten diferentes, si no porque, además, en muchos casos, existe discriminación social e incluso exclusión laboral.

-Es un proceso en el que sientes que pierdes la identidad, pierdes el pelo, las cejas, las pestañas, y parece que te estás borrando- confiesa Conchi Botillo- Cuando me enfrenté a la alopecia me sentí completamente sola. Entonces decidí montar la asociación para que otras mujeres no se sintieran ante el mismo abismo, porque cuando pierdes el pelo sientes que se pierde tu condición de mujer.

 

Por otro lado, existe una falta de honestidad en la práctica clínica, ya que, a pesar de que no existe un tratamiento eficaz, los existentes suelen ser especialmente caros y tienen efectos secundarios que resultan más perjudiciales que beneficiosos. Generalmente, los médicos no te dan la opción al no tratamiento, pero tampoco el tratamiento psicológico, que, en estos casos, es indispensable.

El documental Mujeres Calvas es, sin duda, un paso de gigantas para mejorar la visibilidad de estas mujeres, y para que sean cada vez más las que se sientan libres para salir del armario. No estamos solas y juntas podemos ser más fuertes.

Si quieres ponerte en contacto con la asociación puedes hacerlo a través de Facebook (Alopecia Madrid (acma)), o instagram (Asociación Madrid Alopecia)

En este programa también recordamos a las últimas víctimas de violencia de género y recordamos a la gran Concepción Arenal en su bicentenario

Este es un programa para dar valor a la voz de las mujeres y visibilizar a las personas y colectivos en situación de exclusión social, donde te contamos las cosas desde la voz de sus protagonistas. Sigue nuestro programa:

  • en #Directo: Todos los martes de 18 a 19:30h
  • en #Diferido: lunes de 11 a 12:30h, jueves de 19 a 20:30h y sábados a las 21h

Y si te lo has perdido, puedes escuchar todos nuestros podcast en www.conmayorvoz.es