Desde sus comienzos, la Red de Recursos Vecinales en Villaverde, constituida inicialmente como un grupo de whatsapp para atender las necesidades de acompañamiento  de las personas más vulnerables, ha tenido que irse adaptando al incremento de demandas que han ido surgiendo, organizándose desde el voluntariado, para poder gestionar un camión de reparto de comidas y atender las necesidades sociales básicas ante el total desentendimiento de los Servicios Sociales y la Junta Municipal del distrito.

En ConMayorVoz, Lideresas de Villaverde entrevistamos a Alicia Pintor Gutiérrez, actual Vicepresidenta de los #ForosLocales, y un referente del activismo social en nuestro distrito; perteneciente a la Asociación de Vecinos Los Hogares de Villaverde Alto, miembro de la Plataforma Vecinal por Villaverde y de la Red de Recursos Vecinales surgida durante la pandemia.

Esta tarde, Alicia, una mujer luchadora infatigable, que forma parte del movimiento asociativo desde los 14 años, nos cuenta cómo comenzó su activismo social en el distrito, y cómo está funcionando esta Red de Recursos Vecinales que, desde el voluntariado, está ofreciendo 474 menús diarios, además de ayudar a las familias con otras necesidades básicas: pañales, papillas, biberones o productos de higiene, gracias a la colaboración con la Mesa de Infancia, pero sin haber recibido ningún  apoyo de la junta Municipal, atendiendo incluso a familias que han sido incluso derivadas desde los propios Servicios Sociales.

“Hay realidades muy duras en nuestro distrito, familias viviendo en furgonetas y hasta contenedores”, asegura Alicia

      crisis-social-red-recursos-vecinales-en_md_51232800_wp_1

 

Aquí puedes escuchar el programa completo, donde además de este análisis de la crisis social que está viviendo Villaverde, uno de los distritos más desfavorecidos y desatendidos de Madrid, también te contamos cuál es la situación de los Foros locales, actualmente bloqueados, ya que, desde la Junta Municipal, todavía no han permitido las reuniones online.

Si quieres colaborar económicamente con la Red Vecinal de Villaverde Alto, puedes hacerlo en la siguiente cuenta de donaciones, cuya recaudación íntegra irá parar a alimentos y medicinas de las personas más vulnerables.

 

Cuenta de Donaciones:

RED VECINAL VILLAVERDE ALTO

ES52 2085 9291 5903 3044 4556

 

 

ConMayorVoz es un programa realizado desde OMC Radio, la radio comunitaria de Villaverde, para dar valor a la voz de las mujeres y visibilizar a las personas y colectivos en situación de exclusión social, donde te contamos las cosas desde la voz de sus protagonistas. Sigue nuestro programa:

  • en #Directo: Todos los martes de 18 a 19:30h
  • en #Diferido: lunes de 11 a 12:30h, jueves de 19 a 20:30h y sábados a las 21h

Y si te lo has perdido, puedes escuchar todos nuestros podcast en www.conmayorvoz.es