Hoy ondeamos bien alta nuestra bandera de viejas y, en nuestras elecciones particulares, votamos por el derecho a cumplir años y a que se nos pase el arroz. Escucha el programa completo aquí:

      p13t3-que-orgullo-ser-vieja-entrevista-a-francisco_md_35102081_wp_1

#Envejecemosconorgullo entrevistando a Francisco Olavarría (@olavarríaramos), Director de contenidos en la revista para mayores QMayor y Gerente del Consejo Español para la Defensa de las Personas con Discapacidad y las Personas con Dependencia (CEDDD). Con él, analizamos la discriminación y marginación social que existe por cuestión de edad, lo que también se conoce como edadismo, y de lo que, a pesar de su edad, Francisco, que de pequeño se autodefinía como niño viejo, es un experto.

– La publicidad tiene un gran impacto en el edadismo– comenta Francisco,- porque siempre recurren a tópicos. El tópico y el mito son como una lluvia sutil que nos ha calado hasta el fondo de nuestros huesos. Muchos ven en la vejez una etapa triste y creen que lo que les conviene es estar en casa arropados.

Pero es necesario romper con estos mitos sobre las personas mayores, y también aceptar nuestra fragilidad como individuos para acercarnos más a la interdependencia y al trabajo colectivo. En palabras de Fran:

-No necesitamos solo ponernos gafas de colores, en el caso del edadismo necesitamos hacernos operaciones de cataratas para ser conscientes de que el “qué joven te veo” es un demérito y no un halago. Vosotras sois una inspiración para todas nosotras-recalca.- El cumplir años es una oportunidad para seguir experimentando la vida y estoy seguro de que vuestros nietos presumen de vosotras.

Algo que todas, de hecho, corroboran y a lo que Julia añade:

– Yo en esta etapa estoy siendo más feliz que cuando era joven.

Ésta ha sido, sin duda, una entrevista muy acalorada en la que, además de pelearnos por el micrófono, hemos debatido sobre los límites que nos autoimponemos por cumplir años, sobre la idea nefasta que concebimos cuando hablamos de dependencia y no del concepto de interdependencia, el cual implicaría la necesidad de entender que las relaciones de dependencia no deben ser unilaterales, sino que todas las personas nos necesitamos entre nosotras.

Finalmente, llegamos a la conclusión de que las Lideresas de Villaverde nos gustamos viejas y, como tales, nos reivindicamos.

¿Tú también quieres envejecer como nostras?

Escúchanos en el streamming de OMC Radio y contamínate con nuestro buen humor: www.omcradio.org
• en #Directo: Todos los lunes de 18 a 19:30h
• en #Diferido: lunes de 11 a 12:30h, jueves de 19 a 20:30h y sábados a las 21h

Y si te lo has perdido, puedes escuchar todos nuestros podcast en www.conmayorvoz.es