Aunque, desde la fase I del desconfinamiento, las Lideresas de Villaverde vamos asomando la patita poco a poco, todavía nos declaramos en estado de alarma, dada la crisis social que se ha desatado.

Hoy nos preocupa el estado de Salud de nuestro distrito, y queremos analizarlo junto a nuestra compañera y amiga Carmen Ramos Martin, trabajadora social del Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSc) en Villaverde y referente del programa de desigualdades sociales en Salud desde 2011.

Los CMSc son centros de promoción y prevención de la Salud pertenecientes a Madrid Salud pero, a diferencia de los Centros de Atención Primaria, que atienden preferencialmente a las personas enfermas, el objetivo de los CMS es evitar que las personas enfermen, así como promocionar hábitos saludables en la población general priorizando a los colectivos más vulnerables.

Desde que comenzó el Estado de Alarma, los CMSc han sido declarados servicio esencial y, aunque han reducido su horario y equipo, se han mantenido activos de forma presencial y virtual.

Si quieres conocer cuáles son las urgencias sanitarias en la comunidad, escucha el problema completo aquí:

      p13t4-prioridades-salud-comunitaria-villaverde_md_51522939_wp_1

 

Carmen Ramos nos cuenta cómo, desde su puesto de trabajo en casa, se ha centrado  en la asistencia a familias y mujeres monoparentales. Durante el Estado de Alarma, han recibido más de 100 demandas de familias y mujeres que se han quedado sin recursos  y necesitan recibir la llamada leche de fórmula.

“Creo que nos está comiendo la urgencia y no estamos viendo el verdadero problema social. No hay una estructura de servicios públicos que ayude a las familias. Por tanto,  la estructura tiene que cambiar, no podemos responsabilizar a las familias de recibir un salario cuando no hay una estructura de servicios públicos que las apoye”, asegura Carmen

Una situación social donde las mujeres vuelven a estar desfavorecidas, dado que la carga de cuidados ha vuelto a caer en ellas. La violencia de género se ha visto incrementada un 10% más este mes de marzo respecto al marzo pasado.

Otra de las prioridades que va a implementar el Ayuntamiento de Madrid en los próximos meses es el tema de la Soledad no deseada que, además de afectar a las personas mayores, está afectando también de forma drástica a los adolescentes y jóvenes.

ConMayorVoz es un programa realizado desde OMC Radio, la radio comunitaria de Villaverde, para dar valor a la voz de las mujeres y visibilizar a las personas y colectivos en situación de exclusión social, donde te contamos las cosas desde la voz de sus protagonistas.

Sigue nuestro programa:

  • en #Directo: Todos los martes de 18 a 19:30h
  • en #Diferido: lunes de 11 a 12:30h, jueves de 19 a 20:30h y sábados a las 21h

Y si te lo has perdido, puedes escuchar todos nuestros podcast en www.conmayorvoz.es