En la actualidad, los Centros de Mayores del Ayuntamiento de Madrid siguen cerrados tras la pandemia, una situación que está dejando en la incertidumbre a muchas personas mayores usuarias que se beneficiaban de las actividades para la salud física y emocional. La situación de soledad, desatención y desamparo no ha cambiado tras el primer estado de alarma, y las personas mayores siguen sin poder volver a la nueva normalidad.  Sus actividades se han reducido al ámbito online, a pesar de que un gran porcentaje de ellas no usa internet.  Hoy nos preguntamos, ¿ qué medidas reales se están tomando desde el ayuntamiento para mejorar la situación de las personas mayores durante la pandemia?

Para responder a esta pregunta, las Lideresas de Villaverde entrevistamos a Rita Maestre, una mujer muy especial, feminista y portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.

Escúchalo aquí:

      p17t4-evaluamos-situacion-personas-mayores-con_md_58466936_wp_1

Ir a descargar

Según nuestra compañera Maestre, la política actual del Ayuntamiento es promover que las personas mayores se queden en sus casas, por eso no está contemplado todavía abrir los Centros de Mayores. Sin embargo, tanto Rita como nosotras creemos firmemente que esta situación no beneficia a nuestro colectivo, ya que proteger la salud de las personas mayores no es solo protegernos ante un virus, sino tener en cuenta también otras necesidades de salud emocional y física que garanticen su calidad de vida.

La petición de Fe es clara y contundente:

“A ver cómo lo solucionáis porque esto va pa largo y a algunos ya nos va a pillar en el hoyo”

Creemos que es urgente que las personas mayores puedan empezar a beneficiarse de las actividades fuera de sus casas y al aire libre, y que, con las medidas preventivas requeridas, se fomenten otras prácticas saludables para compatibilizar la protección con la vida.

Como Lideresas, nuestra labor es dar voz a las necesidades de las personas mayores, así como hacer que éstas sean escuchadas por los políticos, para que no nos traten como a niños. Sabemos lo que queremos y así se lo contamos a los gobernantes. Rita Maestra ha tomado nota de todas nuestras peticiones y confiamos en que pronto pueda trasladarlas al Ayuntamiento de Madrid para que tomen medidas cuanto antes.

Finalizamos con nuestra nota de bueno humor, con una canción de letra original con música popular para tararear este invierno

¡Quédate con nosotras y escúchala!

ConMayorVoz es un programa realizado desde OMC Radio, la radio comunitaria de Villaverde, para dar valor a la voz de las mujeres y visibilizar a las personas y colectivos en situación de exclusión social, donde te contamos las cosas desde la voz de sus protagonistas.

Sigue nuestro programa:

  • en #Directo: Todos los viernes de 17 a 18:30h
  • en #Diferido: lunes de 11 a 12:30h, jueves de 19 a 20:30h y sábados a las 21h

Y si te lo has perdido, puedes escuchar todos nuestros podcast en www.conmayorvoz.es