En Directo, desde el Centro de Mayores Miguel Delibes, Con Mayor Voz, el programa de Lideresas de Villaverde, bajo la dirección de Lucía Callén, emite el tercer programa del especial #AlFinalDeLaVida, a través de los micrófonos de la radio comunitaria de Villaverde, OMC Radio:  www.omcradio.org/escuchanos.

“Acompañando en la Enfermedad. Cuidados Paliativos” es el título que le hemos dado a este programa de radio comunitaria en el que nos acompaña la Psicóloga y Psicooncóloga, Paola Rivera, coordinadora del proyecto Al Final de la Vida en Fundación Vivo Sano, y la Médico Paliativista, Claudia Vallejo. Junto a ellas trataremos de entender y evaluar qué son, cuándo y cómo se deben aplicar los Cuidados Paliativos, desentrañar el miedo que existe alrededor de ellos, y encontrar claves para acompañar a nuestros seres queridos en el proceso final de vida de forma que garanticen el derecho a morir con dignidad de todas las personas.

      p3-afv-acompanando-enfermedad-cuidados-paliativos_md_46859786_wp_1

-Una vez que hemos identificado que no existe ningún tratamiento para la enfermedad, los cuidados paliativos tratan de enfocarse en el cuidado de la persona desde el máximo respeto, entendiéndose persona con su historia de vida, necesidades, relaciones y entorno; y se aplican desde todo un equipo interdisciplinar de profesionales con formación específica-nos explica Paola.

 

 

-Intentamos que el paciente viva al día, escuchando sus necesidades y sus deseos- añade su compañera Claudia

Las Lideresas cuentan sus experiencias acompañando a sus seres queridos y descubrimos que hemos pasado por una gran variedad de  emociones observando cómo la vida se acaba: el dolor, la frustración, la negación o la rabia, etc. Nuestras expertas nos alientan a crear espacios de aceptación donde permitir que esta emociones sucedan, así como también los síntomas del desapego en las personas que se van, crear espacios donde entender al otro y comunicarse, desde nuestros límites pero observando las necesidades, respetando siempre el cuidado y el autocuidado.

“Entender que la vida se acaba hace que ésta cobre mucho más valor y me orienta a dejar de lado aquellas cosas que son innecesarias”

“En ese momento es importante saber acompañar también desde el silencio”

Damos un giro en el tiempo para repasar los mitos de la antigüedad que reflexionan sobre la muerte y el proceso cíclico vida y muerte: el mito de Perséfone y el mito de Osiris, para acabar reflexionando sobre lo que nos gustaría llevarnos a nuestro lecho de muerte, como hacían en el antiguo Egipto. Nosotras, en vez de estatuillas de protección, decidimos que queremos llevarnos los aciertos en vez de los errores, el amor o el perdón de nuestros seres queridos, y también el móvil, por si acaso, también el podcast de Con Mayor Voz para escuchar en nuestros ratos libres.

Tú también puedes volver escuchar este y otros programas anteriores estés donde estés, desde  nuestra página web www.conmayorvoz.es, o disfrutar de la grabación completa en vídeo en el canal de Youtube Al Final de la Vida.

Pero lo mejor es que vengas a conocernos. Te invitamos a nuestro próximo programa “Comprendiendo el Duelo”, el 11 de febrero en el CMM José Ortuño Ponce ; a nuestro próximo taller de movimiento en el CMM Miguel Delibes el 29 de enero,  y al taller de acompañamiento el 6 de febrero también en CMM José Ortuño Ponce.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto y cómo participar visítanos en www.alfinaldelavida.org o escríbenos en facebook a @ProyectoAlFinaldelaVida.

Porque todo es más fácil si lo hacemos juntos, estamos aprendiendo a morir para vivir mejor. ¿Nos acompañas?