Desde el Centro de Mayores José Ortuño Ponce, emitimos en directo a través del streaming de OMC Radio (www.omcradio,org/escuchanos), el cuarto programa especial #AlFinaldelaVida #ConMayorVoz, el programa de las Lideresas de Villaverde, bajo la dirección de Lucía Callén,

En este programa, aprenderemos a acompañar el duelo y cómo aceptar la pérdida de las personas a las que amamos, junto a Roberto Álvarez, psicólogo y psicoterapetua, especialista en duelo en la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Instituto San José de Madrid, y Raúl Vincenzo, terapeuta transpersonal en el proyecto  Al Final de la Vida de Fundación Vivo Sano.

Escúchalo aquí:

 

      p4-afv-acompanando-duelo_md_47709016_wp_1

<a href=”https://www.ivoox.com/p4-afv-acompanando-duelo-audios-mp3_rf_47709016_1.html” title=”P4-AFV- Acompañando el Duelo”>Ir a descargar</a>

-El duelo es el precio que se paga por amar, pero hay que aprender a vivir sin el otro, asimilando la nueva vida transformada por la pérdida-nos explica Roberto.

Roberto también nos recuerda la necesidad de recuperar y respetar los rituales mediante los cuales podemos seguir honrando y conectando con la persona a la que amamos, aunque ello signifique confrontarnos con la mirada social.

-Es importante escuchar sin juicio y dar espacio a la expresión de los sentimientos. A veces, solo necesitamos el apoyo, el cariño de alguien que nos presta su yo-recuerda Roberto.

Pero las Lideresas también nos cuentan historias divertidas y curiosas acerca del proceso del duelo. Julia nos habla del  significado del luto, y con ella, descubrimos cuáles son los orígenes del color negro. Carmen León, Paloma y Manuela nos hablan de las costumbres en los países donde morir es una fiesta. Viajamos, nada menos que a Ghana, Madagascar y México para celebrar la muerte; Carmen Martín nos cuenta la historia de las Plañideras, y Fe nos llena la tarde de anécdotas divertidas ocurridas en los tanatorios de su pueblo.

 

El duelo y la muerte pueden ser también encrucijadas para reflexionar y dar nuevos sentidos a nuestra vida. ¿Y ahora qué?, nos preguntamos. Ahora queremos seguir compartiendo nuestras vidas y nuestras voces con vosotros y vosotras, queremos seguir haciendo Radio Comunitaria y disfrutando de la vida. Nuestro próximo programa “Muerte, Ciencia y Espiritualidad”, será el 3 de marzo en el CMM María Zambrano. También te recordamos que realizamos talleres de movimiento y danza, el próximo será en el el 20 de febrero  en el CMM José Ortuño Ponce.  ¿Nos acompañas?

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto y cómo participar visítanos en www.alfinaldelavida.org o escríbenos en facebook a @ProyectoAlFinaldelaVida.

Y si no te quieres perder ninguno de nuestros programas, síguenos en www.conmayorvoz.es o escúchanos en directo desde el streaming de OMC Radio todos los martes de 18 a 19:30