Vivir es pertenecer a otro.

Morir es pertenecer a otro.

Vivir y morir son la misma cosa.

Pero vivir es pertenecer a otro por fuera,

 y morir es pertenecer a otro por dentro.

Fernando Pessoa

 

En recuerdo a nuestra querida compañera, vecina y amiga, Paloma Sánchez Moreno, Lideresa de Villaverde, que falleció el pasado lunes, 1 de febrero.

Hace ya casi 5 años que decidimos emprender un camino juntas para pertenecernos, exponiendo sin reservas nuestras voces de Lideresas a un mundo que necesitaba escucharnos. Gracias a nuestro programa Con Mayor Voz, en OMC Radio, tomamos ese camino como reto: el de visibilizarnos para pertenecer un poco más a este lado de afuera, haciéndonos eco en una sociedad que parecía ignorarnos. Hoy podemos estar orgullosas porque juntas, y una a una, hemos sido todas las mujeres, y todas las voces olvidadas por fin escuchadas, ahora sí, Con Mayor Voz.

El año pasado, en nuestro afán de vencer hasta el más íntimo miedo, quisimos, también juntas, prepararnos para esta nueva etapa, involucrándonos en el proyecto Al final de la Vida. Una etapa, para la que, sin embargo, difícilmente una está preparada. Gracias a ello, hicimos algo de lo que también nos sentimos orgullosas, documentar tu legado, Paloma, para que el mundo viera lo que pueden hacer los Cuerpos de la Vejez cuando se les deja brillar con luz propia. Así pudimos inmortalizar la grandeza y la belleza de tu ser. En tu fragilidad almacenabas toda tu fortaleza.

Ayer, lunes 1 de febrero, justo después de terminar nuestro programa, supimos que te habías ido para siempre. Sin saberlo te animábamos para tenerte con nosotras de vuelta, para hacer lo que más disfrutabas. Te fuiste a ese otro lado, y no hemos podido darte nuestro último abrazo. Pero queremos que estas palabras te envuelvan, y a modo de ofrenda, sirvan para construirte un templo, aquí, en nuestro adentro, donde llevarte siempre para continuar difundiendo el eco de tu voz.

Cada muerte es una lección de humildad porque nos recuerda lo frágiles que somos, lo fácil que es perderse en el instante de la eternidad. Pero también es una forma de resignificar el misterio de la vida, volver a ser testigo de la magia de cada encuentro, cada gesto, cada rostro, cada palabra, que se desvaneció en el otro para formar parte de nuestra memoria.

Te hemos visto sacar tu voz con furia y carácter, pero también con mucha ternura. Nos encantaba verte reír a carcajadas, disfrutar como una niña, exponer tu presencia como una diosa, colosal y radiante, sobre todo juguetona y burlona. Cada semana degustábamos tus travesuras en la sección “diabluras de Paloma”. Eras una bufona y nos has enseñado que, en el dolor y la rabia, también hay un palacio para la alegría y el humor. En el espejo de la vejez dejaste el reflejo de tu grandeza con una inocencia y humildad que nos dejó sin palabras. Te recordaremos así rebelde, burlona, traviesa, audaz, y también risueña, enigmática, brillante, celebrando siempre la vida con un gran regocijo por habernos pertenecido.

Ahora que ya formas parte del adentro, sabemos que tu voz no se ha apagado. Te guardamos y seguiremos compartiéndote en nuestras voces, a través de los micrófonos de esta radio en la que te hemos visto abrirte al mundo cada día, como si fuera el primero.

Paloma,

Que tu voz sea siempre con nosotras.

Que tu cuerpo vuelva a la tierra y se recoja en el vientre del mar.

Que tu alma se expanda y vuele alto.

Muy alto.

Te queremos Paloma

 

Fdo. Lucía Callén, Coordinadora del proyecto Con Mayor Voz en OMC Radio, junto a Lideresas de Villaverde y en nombre del equipo de OMC Radio.